jueves, 14 de noviembre de 2013

Los Pazos de Ulloa - Emilia Pardo Bazán

Los Pazos de Ulloa
Autora: Emilia Pardo Bazán
Editorial: Alianza Editorial
Páginas: 294

Contraportada:
-----------------------------------------------------------------------------------
En Los Pazos de Ulloa la crudeza de las situaciones y descripciones (que escandalizaron a la sociedad de su tiempo) se aúna con una delicada sensibilidad para el paisaje de su tierra natal y con una decidida voluntad de revelar, por medio del artificio novelesco, las dimensiones ocultas de la realidad.
----------------------------------------------------------------------------------

Opinión:

Siempre se me hace muy raro comenzar libros clásicos; siempre los someto a un examen, y si lo aprueban sigo, las pruebas son: entender las palabras, y si la narración me envuelve. Son simples, y este libro las pasó. 

Los pazos de Ulloa, y su continuación La Madre Naturaleza; son novelas naturalista, esto quiere decir que reproducen la realidad objetivamente, incluso los detalles más sórdidos; y a pesar de que esta autora es la máxima representante del naturalismo en España, al ser católica le llovieron críticas.

En este caso, se narra la historia de una familia pudiente en las tierras de Los Pazos, sobre estas manda el marqués, pero poco a poco la novela descubre que quien de verdad maneja los hilos es su subalterno, quien tiene aterrorizados a todos los aldeanos, y hasta al marqués, pues le debe mucho dinero.

El inicio de la novela comienza con la llegada de un joven sacerdote, que al ver todo el caos reinante, quiere ponerle fin a muchos asuntos casando a su amo y así haciendo que este tenga un heredero; pero el final de esta novela es cuanto menos, irónico.

Es una novela interesante, y es interesante ver qué hechos escandalizaban a las gentes de aquella época, así como también es una buena forma de conocer esa época.

La narración puede hacerse un poco pesada, se necesita tiempo para leer y entender este libro; sin embargo, una vez metido en la historia, el resto del camino se hace rápido.


Puntuación:



INTERESANTE


RTVE se hizo con los derechos y dirigió una serie basada en la novela:




Atenea

No hay comentarios:

Publicar un comentario