viernes, 26 de septiembre de 2014

La Celestina - Fernando de Rojas

Tragicomedia de Calisto y Melibea
Autor: Fernando de Rojas
Editorial: Austral
Páginas: 143

Sinopsis:
------------------------------------------------------------------------------------
La loca pasión por Melibea , hija de un rico mercader, lleva al joven Calisto a romper todas las barreras y a aliarse con una vieja alcahueta. Desde el momento en que entra en escena, Celestina avasalla toda la obra hasta convertirse en un personaje literario de fama universal. Reflejo de una sociedad conflictiva, Celestina resume y liquida la tradición medieval y abre las puertas a nuevos aires y tiempos nuevos. Pero esta obra que, en su posición de encrucijada, encierra tantas claves, plantea al lector numerosos problemas
------------------------------------------------------------------------------------

Opinión:

¡Buenas! Me propuse leer este libro junto a otros 8 para este verano y este fue el último que leí de todos, y el que más me costó, aunque me alegro de habérmelo propuesto ^^

La Celestina es uno de esos libros de los que todo el mundo conoce su trama y por ende su final, pero aún así se nota que es especial, se nota por qué fue un bestseller en su época, aunque el mayor problema con el que me he encontrado yo es ese, el tiempo en el que se escribió, no sé si es por la editorial pero costaba horrores entender una frase, hasta que te acostumbrabas y no necesitabas más de 5 minutos seguidos para eso. 

La narración es densa, sí, y plagada de monólogos pero en el teatro eso es lo que da realidad a los personajes, los conocemos a través de sus palabras. Sin que te des cuenta están dentro de las palabras, de las ideas y las promesas de su autor. 

Quizás la pega es que es demasiado corto, te cuenta una historia pero yo esperaba algo más de tiempo para asentar a los personajes y a las acciones; pero aún así me ha sorprendido para bien porque esperaba encontrarme una obra mucho más densa y compleja y lo cierto es que me ha gustado muchísimo. Incluso he llegado a reírme en más de una ocasión y a sorprenderme en otras tantas ^^

En conclusión es esa clase de libros que quieres leer pero te da pereza, aunque cuando te pones a leerlo las palabras fluyen y te metes en la historia, porque es una historia cercana a nosotros a pesar de tener tanto tiempo, porque habla de cosas que nunca dejarán de existir ni pasarán de moda. Como el amor, la avaricia, la muerte, la pérdida...

Puntuación:
INTERESANTE



Atenea

8 comentarios:

  1. ¡Hola! Personalmente, este libro no me gustó mucho. Pienso que el amor entre ellos es muy parecido al de Romeo y Julieta en muchos aspectos, mas la obra de Shakespeare me parece mejor trabajada. Y es hasta gracioso ya que la tragedia del inglés es más reciente que la de Rojas. Además, el final es muy predecible y no me suele gustar cuando eso pasa.

    Gracias por la reseña, un abrazo ^^

    ResponderEliminar
  2. La celestina es de esos clasicos que siempre son modernos (las relaciones humanas siempre son similares). No te extrañe de que sea demasiado corta, el libro se tenía que interpretar, es lo que tiene las obras de teatro: no tienen una extensión ilimitada. Y yo no creo que una obra de teatro tenga que tener necesariamente monólogos! Pero en aquella época, sí que era bastante típico.

    Un saludo :D

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Hablamos sobre este libro el año pasado en clase y me pareció interesante su premisa. Estoy seguro de que en cursos superiores habré de leerlo, y espero poder disfrutarlo como lo has hecho tú pese a las dificultades con las que te has encontrado a la hora de hacerlo.
    Gracias por la reseña :)
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante.. hace muchos años que lo leí pero guardo un grato recuerdo de él, su historia y sus personajes¡¡ gracias por la reseña¡¡¡ nos leemos¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Me ha gustado mucho la sinopsis, y lo que más destaca que he oído de él, son sus hermosas descripciones. Espero leerlo pronto, aunque tampoco creí que fuera tan corto. xD

    Gracias por la reseña. :)

    ResponderEliminar
  6. Es una de las pocas lecturas que tuve en la escuela y que no me gustaron. No sé, pero yo con la celestina nunca pude hahah Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola ^^ Me ha gustado tu reseña. Siento mucha curiosidad y seguramente me lea el libro pronto :)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Hola,
    Para verguenza mía no he leído La celestina todavía. En el instituto me las apañe para pasar el examen sin leer el libro y la verdad es que no he vuelto a tocarlo. Sin embargo con tu reseña me dan ganas de darle una oportunidad porque parece que, aunque sea algo difícil de leer puede ser muy disfrutable.
    Un beso!

    ResponderEliminar