sábado, 14 de marzo de 2015

[LHP] Cincuenta sombras de Grey


¡Buenas! ¿Ya habéis terminado los exámenes? Qué suerte, yo aún no, creo que mi evaluación es la última de España porque esto no es normal u.u Aún así me queda algo de tiempo para leer y escribir algo, pero perdonar si lo hago de tanto en tanto a partir de ahora.
Hace ya casi un mes que vi esta película, y más de dos años de cuando me leí los libros, pero los tengo lo suficientemente frescos como para poder compararlos.

Cincuenta sombras de Grey
Director: Sam Taylor Wood
Basada en: Cincuenta sombras de Grey de E.L. James

Sinopsis:
Cuando Anastasia Steele, una estudiante de Literatura de la Universidad de Seattle, recibe el encargo de entrevistar al popular y joven empresario Christian Grey, un millonario de 27 años, queda impresionada ante su extraordinario atractivo. La inexperta e inocente Ana intenta olvidarlo, pero no lo consigue. Cuando la pareja, por fin, inicia una apasionada relación a Ana le sorprenden las peculiares prácticas eróticas de Grey, al tiempo que descubre los límites de sus más oscuros deseos.

Cartel:

Es bastante sugerente, encaja más o menos con lo que nos encontraremos en la película. Además es la única escena del libro que realmente me gustó, la del ascensor; y adoro el sutil cambio de color de las letras :)

Actores, escenarios y caracterización:

La elección del reparto me gusta físicamente, es decir, que más o menos sí encajan con lo que yo esperaba de los personajes, pero la actuación me ha dejado bastante fría, empezando por el señor Grey, no me ha trasmitido nada más que serenidad y lujuria (se entiende) nada más allá de eso, como personaje es bastante plano. Anastasia sí es como en el libro, calcá (aunque creo que Los demás personajes brillan por su ausencia así que no opino nada.
se cae más de una vez) y la actriz me gusta porque es normal, es guapa pero sin llegar a ser artificial, pero tampoco me gusta del todo su actuación.

Los escenarios sí que me han gustado, todos, la fotografía es intachable, se nota que ha habido una buena inversión y que han sabido utilizarla; el orden de las cosas me molesta pero es crucial para caracterizar al personaje de Christian así que nada. Y el vestuario y maquillaje tampoco me han decepcionado.  

Opinión (como adaptación):

Aceptable, obviamente no lo han mostrado todo o nos hubiésemos pasado más de 20 minutos con las escenas de sexo, os lo puedo asegurar. En general no creo que decepcione a nadie porque ya se sabe que iba a haber algo de censura; hay escenas que no salen pero tanto el principio como el final han sido iguales a pesar de los pequeños cambios entre ellos. He de decir que la película tiene más de sadomasoquismo que el libro, y tampoco la calificaría como fuerte.

Yo no he opinado nada sobre el libro, y no voy a hacerlo aquí, trama aparte si comparamos lo que es la narración del libro (cómo está escrito) con el diseño de la película (cómo está dirigida), la película le da mil vueltas al libro. La narración del libro es penosa y los recursos más aún, como novela no vale nada ni siquiera en la trama, si estuviese bien escrita todavía, pero no lo está; así que este es uno de los pocos casos donde (para mí) la película supera con gran amplitud al libro, pues está mejor hecha, dirigida, cuidada...

Opinión (independientemente de la novela):

Cómo película sin todo el bombo y la repercusión del libro, está bien; la trama no es nada del otro mundo para las novelas pero en el apartado cinematográfico sirve para acercar y aceptar una práctica sexual como es el sadomasoquismo (dicen, porque el sado es más extremo), no podemos confundir el machismo con eso; son cosas distintas, y quiero reiterar que Christian no obliga a nada a Ana, que le da a elegir y ella viene y va cuando quiere, es más, cuando no lo soporta más se va. No confundamos que la protagonista parezca tonta, con el machismo y mucho menos con las prácticas y preferencias sexuales que cada uno.

Realmente la discusión es esa ¿es esta película machista? a mí no me lo parece, pero allá cada uno; obviamente tampoco me parece que la película incite a las mujeres a ser sumisas, aunque ya habría que hablar de las personas que son más o menos influenciables, temas en los que no me meteré. Así, como película es normalita, no es de mis favoritas pero tampoco es horrible, no sé si seguiré viendo las siguientes.


¿Qué opináis?



10 comentarios:

  1. ¡Hola!
    A mí me pareció bastante mala, la verdad, y sobreactuada en las escenas de sexo por parte de ella.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola Atenea ^^ Bueno... Yo tengo mis problemas y molestias con esta historia, pues soy de las que piensan que tiene sus toques de machismo y demás. Además, llegué a leer las primeras 80 páginas de la primera parte y no podía creer que una narración tan pésima hubiera sido publicada. En fin, dicho lo anterior, ya te imaginarás que ni ganas tengo de ver la adaptación.

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Yo es que le veo el machismo por todos lados, lo siento. No en el hecho de que Ana acepte, ahí no, eso está bien. El problema es que lo que tienen no es precisamente una relación amo-sumisa e incluso entre esas comunidad se calificó el libro de tener una relación abusiva. No lo veo en todo el libro, pero sí me saltan muchas frases que digo: ¿qué es esto? En fin, no llegué muy lejos con el libro (y si te das cuenta no es extraño, porque critico mucho el machismo -aunque sea implicito, esté escondido o cualquier cosa- en los libros que intentan venderme "relaciones sanas" y/o "liberacion sexual femenina").

    La adaptación la verdad no la veré, ¡ni ganas!

    Nea.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! El libro es horrible, y la película más de lo mismo... Solo se salva la fotografía y Elliot Grey xD Odio el personaje de Christian Grey a más no poder, cuando fui a ver la película estaba a punto de lanzar un zapato a la pantalla para que desapareciera. En cambio, Anastasia me gustó un poco más en la película que en el libro. Bueno, es que mientras leía el libro quería lanzarlo por la ventana. No lo hice porque eso significaría tener que gastarse casi 100€ más en un Kindle, pero si lo hubiera tenido en papel te juro que en mi estantería no volvería a estar nunca más. Fui a ver la adaptación con dos amigos, uno de los cuales también había leído el libro previamente, y no paramos de reírnos en ningún momento de lo gracioso que todo resultaba. Una vez en casa de nuevo, la persona que no había leído el libro y yo, buscamos por Internet cómo acababa el tercer libro de la trilogía, y la verdad es que madre mía, por lo que leí (sí, sé como acaba porque you only live once) creo que tiene muchísima acción a causa de unos sucesos que resultan bastante interesantes. Y bueno, creo que leeré el segundo y el tercer libro, pero no puedo asegurar nada realmente... Eso es todo, creo que este es el comentario más largo que he escrito, jaja. ¡Un beso! :)

    ResponderEliminar
  5. Hola!!

    Estoy muy de acuerdo con tu opinión de la película, él no me gusta como Grey y me pareció bastante soso, en cambio ella lo hace fenomenal. Visualmente es una pasada y la banda sonora preciosa.

    Como opinión general, es una buena adaptación, se han saltado cosas y como era de esperar no es tan erótica como el libro. está entretenida

    Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    A mí me gustó bastante la adaptación. El reparto me gustó muchísimo aunque es verdad que Grey parece distante y transmite poco, pero Anastasia lo borda ^^ Hay muchísimas (por no decir todas) escenas que son iguales que en el libro, así que me quedé bastante satisfecha :3

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. A diferencia de a ti tampoco me gustó Dakota como Anastasia, más bien no me gusto sentir que la pusieron desarreglada hasta después de conocer a Christian la vemos un poco mejor vestida pero antes no y bueno, yo no me la imaginé así. La película la sentí bien, nada espectacular y debo confesar que me reí durante la primera mitad porque verla se me hacía bastante ridícula. El libro tiene tanto tiempo que lo leí que no recuerdo gran cosa salvo lo básico. Yo no considero que sea machista si no más bien un relación destructiva aunque no sólo culpo a Christian si no también a Ana, que si es cierto que después el la buscó ella pudo decir no.

    Un beso enorme, Atenea y ya hablaremos más de la segunda parte que yo igual iré a ver :)
    P.D. Me molestó más el hecho de ver a la familia 2 minutos sin saber nada más de ellos que de todo lo demás. Literal Mia aparece en una escena y Elliot en dos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Pues yo aún no he visto la adaptación, he escuchado tantas malas críticas que ir al cine y gastarme dinero no me apetece mucho. A parte de que los dos protagonistas a mí no me acaban de gustar... supongo que porque me leí el libro pensando en Matt Bomer como Christian :O
    ¡besines!

    ResponderEliminar
  9. Hola!!
    Esta película/libro es bastante conflictivo y levanta bastantes ampollas. Yo lo peor que le encuentro, a parte de otros detalles, es que él es una persona "enferma" psicológicamente creo que queda bastante patente en el libro (y NO me refiero a sus prácticas sexuales, eso si es con el consenso de la pareja me parece totalmente licito), y si como tal se quedara solo en el libro y la gente lo entendiera estaría bien, pero el problema que le veo es cuando hay millones de mujeres suspirando por Grey. Lo comparo por ejemplo con el libro Lolita... Humbert también es un enfermo pero a las mujeres no nos ha dado por gritar a los cuatro vientos que queremos un hombre así en nuestras vidas, gracias a Dios. Aunque para mí no tienen diferencias uno y otro, aunque con diferentes patologías son personajes literarios que mejor no existieran en la vida real.
    Me enrollooo.
    Un besote, y feliz semana!

    ResponderEliminar
  10. Hola,
    Pues todavía tengo pendiente de ver la película que estoy esperando para verla con mis compañeras de piso pero, si ya tenía unas expectativas bajas, con cada reseña que leo descienden todavía más jaja. Yo si creo que es una saga machista pero no por las prácticas sexuales, es más, si me apuras, las prácticas sexuales me parecen de lo más sano comparado con el resto. Lo machista para mí es como se comporta él con ella fuera de la sala roja. Pero vamos, el problema no es el personaje, necesitamos personajes de todo tipo si no el hecho de que me lo intenten vender y la gente lo vea como el nuevo romeo. Espero que sea un fenómeno que se pase pronto la verdad.
    Un beso!

    ResponderEliminar