domingo, 4 de octubre de 2015

El nombre de la rosa - Umberto Eco

El nombre de la rosa
Autor: Umberto Eco
Editorial: Lumen
Páginas: 456

Contraportada:
La época es el siglo XIV, durante unos años agitados por los afanes inconfesables de papas y emperadores cuya máxima ilusión era adquirir más poder que el rival y, para conseguirlo, no se paraban en gatuperios, contubernios, traiciones... El escenario, una solitaria abadía medieval, de atmósfera engañosamente tranquila, parece el sitio ideal para que pululen por él los personajes, monjes casi todos, misteriosos unos, siniestros otros.

Opinión:

Este es uno de esos libros que han marcado a toda una generación y que yo elegí para leer sin tener ni idea de ello (me pasa muy a menudo), pero que después de devorarlo entiendo por qué. Y es que aunque tiene una longitud importante y un ritmo de lectura bastante lento y sosegado el misterio atrapa desde las primeras páginas.

He de reconocer que a pesar de que salen pocos personajes me ha costado la mitad del libro saber quién es quién y quién hizo quién y si ya nos metemos en el laberinto político/religioso que el autor explica en el libro ni te cuento. Las partes de historia y de debate son las que más densas se me han hecho, además de no entender la mitad de lo que se decía sin ayuda de wikipedia.

Pero el crimen y su resolución inesperada y por casualidad son el verdadero núcleo del libro, y su protagonista es la laberíntica biblioteca del monasterio (viene con mapa y todo). Hay que estar muy atento para poder seguir a Guillermo y entender cada cambio y nueva información en la historia. El que el narrador sea un aprendiz le da mucho juego y frescura a la historia.

En definitiva es una historia con mucho trasfondo y que plantea un acertijo que ni siquiera el protagonista es capaz de descifrar en su totalidad. Con un final como poco agridulce. Dentro de poco intentaré ver la adaptación cinematográfica, que ya tiene unos años...

Puntuación:
INTRIGA

Película:



¿Os animáis?


4 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Madre mía gatuperio, creo que es la primera vez que oigo esa palabra y no tengo la menor idea de lo que significa, qué cateta me estoy sintiendo ahora mismo.
    Este libro ha estado en mi casa desde que tengo memoria y nunca me ha dado por leer la sinopsis siquiera, estaba tan acostumbrada a su presencia que ya me parecía un simple adorno del salón. Pero mira, me ha gustado lo que cuentas, creo que tendré que darle una oportunidad.
    ¡Nos leemos! :D

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Este libro, en su momento, me gustó mucho. Pero como tu dices, no entendí ni la mitad. Cuando lo leí no existía Wikipedia, así que imagínate xDDDD. Tienes razón que se hizo muy conocido en su día y más con la película, que creo que es una de las adaptaciones más fieles del mundo del cine-literatura. Es un libro que creo que merece la pena leer, al menos te engancha y el misterio está MUY bien creado.

    ¡Un beso! :D

    ResponderEliminar
  3. Estaba diciendo: A mi me suena, creo que he visto la peli, y bajo y la encuentro ahí jajajaj si, he visto la peli en clase de literatura y un poco como que no la entendí. Tampoco sabia que era un libro, quizás esté mejor que la peli...

    ResponderEliminar
  4. Lo leí hace tantos años que ya va tocando releerlo.
    ¿Qué estoy diciendo? Si apenas tengo tiempo para leer, ¡ni pensar en releer! :(

    ResponderEliminar